miércoles, agosto 22, 2007

Amor parte II. Homeostasis


Como cuerpo tenemos que mantener un equilibrio interno en respuesta a los cambios externos e internos. Es crítico tener un buen control por ejemplo, de la temperatura corporal, o del volúmen de agua, o la presión sanguínea etc etc. Existen sensores en todo el cuerpo que estan constantemente viendo si alguno de estas exigencias se mantiene dentro de un rango normal. Cuando se aleja de este rango normal el cuerpo intentará reponerlo, primero internamente y luego en base a soluciones exógenas.

El proceso de mantener una estabilidad interna se le llama homeostasis.

Les pongo un texto que encontré por ahí que hablaba sobre el mítico Dr. Luco el cuál fue a trabajar con Cannon en 1936. (ojo con la fecha) aquí relata como les enseñaba el concepto de homeostasis a sus alumnos.

"Cannon era el autor del concepto de homeostasis, una característica distintiva que separa a los organismos vivientes de los sistemas complejos inventados por el hombre, como es su capacidad de mantener la estabilidad interna normal frente a cambios externos. Los mecanismos que regulan y mantienen las constantes fisiológicas (presión arterial, temperatura, equilibrio, etc.) son independientes de nuestra voluntad. El doctor Luco sostenía que, gracias al automatismo de esos procesos reguladores, la voluntad humana es, en condiciones normales, independiente del organismo vegetativo: ‘Esta independencia es un don inapreciable que hemos recibido de la naturaleza. Si tuviéramos que preocupamos de mantener las estructuras y las funciones no tendríamos tiempo para ningún otro quehacer’. Durante una clase a los estudiantes de medicina quiso ilustrar este concepto y proyectó un grabado que representaba a Don Quijote, esperando angustiado la respuesta de Dulcinea a su mensaje de amor. ‘Les dije a mis alumnos: Si en esa noche fría Don Quijote de la Mancha hubiese tenido que preocuparse de mantener la constancia de sus medios y sistemas, no habría podido dedicar su imaginación contemplativa a la dueña de su corazón. Don Quijote tuvo libertad suficiente para amar a Dulcinea, y Cervantes para crear a Don Quijote’. "





CARTA DE DON QUIJOTE A DULCINEA DEL TOBOSO


“Soberana y alta señora.

El ferido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, oh bella ingrata, amada enemiga mía, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo."






... miren ahora el grabado de arriba.

martes, agosto 21, 2007

Fear Through the Eyes of Madness


The advantages of Learning - K.Rexroth

I am a man with no ambitions
And few friends, wholly incapable
Of making a living, growing no
Younger, fugitive from some just doom.
Lonely, ill-clothed, what does it matter?
At midnight I make myself a jug
Of hot white wine and cardamon seeds.
I a torn grey robe and old beret,
I sit in the cold writing poems,
Drawing nudes on the crooked margins,
Copulating with sixteen year old
Nymphomaniacs of my imagination.