jueves, enero 17, 2008

Calentamiento Global y Narcisimo.

Debo reconocer que tengo una gran contradicción con respecto a la postura referente al calentamiento global. Los que estamos en el área de las ciencias hemos sabido hace mucho tiempo de esto, han salido reportajes en revistas importantes de ciencias con datos crudos y todo hace ene años atrás. Y el análisis del temita ha sido abundante.

"Man against nature in the climatic stakes"
Abstract: Latest indications suggest that all of man's polluting influences on climate may be acting to produce a global warming. Nature 258, 195 - 196 (20 Nov 1975)


Ojo con la fecha del paper. Nadie puede negar que no hay calentamiento. Nadie puede negar el hecho de que muchas especies desaparecerán y que los climas cambiarán.

La pregunta que me tiene en un limbo es: ¿Es malo?. (Igual decir en un carrete que te da lo mismo el calentamiento global no es muy bien visto)

Me cuesta darle valor moral a cualquier cosa. Si, no sería bueno que el dragón de Australia se extinga, ni que el coral desaparezca. Pero sólo desde nuestro punto de vista y con una visión muy acotada del tiempo.

Los humanos somos una especie demasiado narcicista, y estamos ultra preocupados de que se vuelta inhabitable la tierra y que la raza humana se extinga, y junto a nosotros miles de otras especies. Y saben creo que en realidad la preocupación no va por las otras especies, vemos como hacen pedazos a muchas especies y hábitat sin el mayor remordimiento. Por ende seria solo un preocupación fundamentada en un ego injustificable.

Pero hay que pensar que hace 2.5 billones de años no existía oxigeno en la tierra, y estaba repleto de ciano bacterias (que no necesitan oxigeno para vivir) que lograron con el apoyo de muchos años crear mucho oxigeno para que otro tipo de seres pueden existir. Eso debió haber sido una especie de "Global Warning" para las ciano bacterias. CianoAlGore hace 2.5 billones de años atrás hubiera dicho "hey ojo, se está extinguiendo el metano de la atmósfera, todos moriremos". Y claro ya no son la única especie en la tierra pero gracias a esos cambios "caóticos" las flores lograron alzarse, y los árboles y los humanos y con ellos la música, el arte y las ciencias.



Y creo que escribiendo en este blog, me tiró al agua y salgo de limbo y acuestas de los prejuicios que tengan de mi declaro:


"NO ME IMPORTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL!!!"

"ME DA LO MISMO QUE LA HUMANIDAD SE ACABE"

La extinción de especies es natural, si el humano no es capaz de sobrevivir en un paraíso lleno de abundantes atribuciones, y bellísimos rincones, no merece vivir ahí.

A la naturaleza le importa un bledo que nos extingamos, creará otras especies, con otras capacidades, que obtengan energía de otro gas de otra atmósfera.

Quizás hasta se cree una especie más inteligente que nosotros, menos violenta, mas compasiva, ,que sea capaz de comprender la belleza más profundamente que nosotros y que proteja el conocimiento que logró revelar y guardar.

Y por lo demás algún día se acabará el sol, y la vida en la tierra como fenómeno habrá sido una anécdota en la infinidad de tiempo que tiene este universo. Sería así como una milésima de segundo de nuestras vidas.

De todas maneras no está demás preocuparse, e intentar mantener limpio el planetita es como vivir en una casa sucia y hedionda. Pero a la larga, es irrelevante. Porque en el fondo somos irrelevantes.

....



http://www.naturenotes.org/notes/dpaleo/paleo_niveloxigeno.htm
Nature 451, 277-278 (17 January 2008)

.................................................

XCVI

Pienso, esta época en que tú me amaste
se irá por otra azul sustituida,
será otra piel sobre los mismos huesos,
otros ojos verán la primavera.

Nadie de los que ataron esta hora,
de los que conversaron con el humo,
gobiernos, traficantes, transeúntes,
continuarán moviéndose en sus hilos.

Se irán los crueles dioses con anteojos,
los peludos carnívoros con libro,
los pulgones y los pipipasseyros.

Y cuando esté recién lavado el mundo
nacerán otros ojos en el agua
y crecerá sin lágrimas el trigo.


Pablo Neruda (Cien Sonetos de Amor)