miércoles, mayo 30, 2007

LARII, bioluminiscencia en un tubo.



Me gustan las cosas que brillan.

Más aun si esa cosa es una proteína. Por eso cualquier ser que sea capaz de emitir luz merece mi admiración.

Mi sueño es tener una de esas jibias que cambian de color según la situación a la cual se enfrentan. Seres morfológicamente horrendos pero que emiten luces con patrones bellísimos y de mil colores distintos.


Se le denomina bioluminiscencia, porque son seres vivos los que son capaces de emitir luz. y la luz es producto de una reacción química entre una proteína y un sustrato. La longitud de onda dependera de la proteína y del sustrato que ocupe.

esta es al reacción que cataliza la luciferasa.

¿Porqué un insecto necesita emitir luz?

Al parecer es por la misma razón por la cual nosotros hablamos. Ellas se comunican atravez de patrones de emisión. ojo, se C O M U N I C A N. Esto implica poder comprender un código.

otro ojo. son I N S E C T O S. Jajaja que loco. otro día escribiré sobre la comunicación en abejas.

Okay. Las luciérnagas emiten luz. Gracias a la luciferasa y su sustrato luciferin. (la proteína de la foto es la luciferasa).



¿Quien hizo a quien? ¿La luciferasa a la luciérnaga o la luciérnaga a la luciferasa?

Como evoluciona una proteína que emite luz???!!!!
Porque se seleccionaron los insectos capaces de emitir luz?
Quizás alguna vez nació un humano capaz de emitir luz. Pero no era apto a su contexto asique murió rápido. Además no creo que una humana primitiva encuentre atractivo un humano emitidor de luz. Seguro que era el idiota de la cueva. y lo tenían parado en la mitad de ella. Día y noche. es peluo pasar piola con su chiquilla si emitieras luz constantemente. Por algo vamos a miradores o apagamos la luz. Tiene sus ventajas según la compañia, pero desde un punto de vista ñoño (osea el mio) sería para que los depredares no nos cachen en el momento de mayor debilidad de un humano.

Tengo la suerte de tener esa proteína en un tubo. y ademas tengo la suerte de ser el encargado del sustrato (luciferin) en el laboratorio. Debo alicuotar 10000 microlitros en 150 microlitros. Son más o menos 75 tubos con LARII (luciferasa assay reaction dos).

y a esos tubos, les saco fotos.

4 comentarios:

bigorri dijo...

Interesante...me llena ver como tu temperamento artistico complementa y le da una vida individual a los fenomenos que encuentras en tu trabajo como cientifico. Has visto "Grave of the Fireflies"? tus palabras me recordaron de la belleza de esa pelicula.

Anónimo dijo...

todo es luz

Anónimo dijo...

Luciferasa! buen nombre. Me encanta lo que escribes, si hacemos la banda ya tenemos carátula y nombre! Jojojo.

Nos vemos en el techo.

gisela.

Axl "Virally Yours" dijo...

Que padre toparme con tu entrada. Estaba haciendo mi trabajo de laboratorio, relacionado con los hongos, y encontre esa parte de la bioluminiscencia, y trate de indagar mas pero no fue hasta que encontré tu entrada, pude entender el factor quimico de esta.
Gracias