jueves, junio 07, 2007

Vida parte I: Vida y su energía.



¿Que es una célula? Algo deben saber por ahí. La primera definición que es necesaria saber es que una célula es una unidad capaz de vivir independientemente. Osea, debe tener todo lo necesario para vivir. También debe ser capaz de reproducirse, osea a partir de una célula podríamos en teoría obtener otra igual o parecida.


Una característica esencial de los entes vivientes es que son capaces de diferenciarse del medio ambiente. Es muy choro ese concepto, puesto que cualquier cosa viva debe mantenerse distinta al medio. Tiene cantidades de moléculas, o átomos distinta al medio. Por ejemplo, un perro tiene mas concentración de sales dentro de su cuerpo que el aire (suena obvio no), los peces tienen distintas cantidades de sales que el mar (no tan obvio no?), o la levadura tiene distinta concentraciones de sales que la cerveza (para aquéllos que les gusta la cerveza no filtrada, esa media turbia. lo turbio de la cerveza es por la levadura).

Sólo esta característica implica que, TIENE UN ESTADO ENERGÉTICO DISTINTO. con un ejemplo simple, mezclen pisco con cocacola, estas dos se van a mezclar solas. porque? Porque la piscola tiene un estado de energía menor que las dos separadas. osea si quieren tener pisco y cocacola separados deben aplicar energía.

Para entender esto les daré un DOGMA. Todo tiende (osea va a pasar) de un estado energético mayor a uno menor. Las cosas inestables son inestables porque tienen mayor energía. Por ejemplo, si sostienen una manzana a un metro del suelo, y la sueltan, la manzana se cae no?. Esto es porque el estado energético de la manzana es menor en el suelo que a un metro, y la única forma de que esté a un metro del suelo es aplicando energía. Esa energía la aplicamos nosotros sosteniendo a la manzana. Y sino me creen traten de sostener una manzana a un metro del suelo por más de una hora. se van a cansar no?.

Entonces una células para mantener concentraciones distintas de sales que su medio, tiene que aplicar energía y para eso necesita producir energía, por eso comemos. Para poder estar vivos, y para estar vivos necesitamos diferenciarnos del medio.

Para confirmarlo imaginen que pasa con las cosas que mueren, de apoco se igualan al medio.

Entonces, suponiendo que quedó claro. Los seres vivos tienen un estado MAYOR de energía que su medio.

Si fuésemos una piscola, tendríamos separado el pisco de la cocacola.

¿Porque existe entonces? Si por dogma, las cosas tienden a llegar a un estado energético menor, a un equilibrio.

¿Cómo se justifica la vida?










1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizás se justifica porque es sólo un estado intermedio y en verdad todo está desintegrándose....