viernes, octubre 12, 2007

Sabiduria Molecular y las plantas.

De las noticias de la semana de la revista Science, salió esto.

"Many plants coordinate their annual time of flowering with particular seasons of the year, and one indicator that they use to determine the change of seasons is day length. Sawa et al. (p. 261, published online 13 September; see the Perspective by Rubio and Deng) provide some insights into the molecular interactions that translate day length into flowering initiation. The day needs to be long enough for the blue-light-stimulated expression of proteins FKF1 (FLAVIN-BINDING, KELCH REPEAT, F-BOX1) and GIGANTEA (GI), to coordinate. The daily rise in expression of GI lags far enough behind the daily rise in expression of FKF1 that, in the shorter days of the year, daylight has waned by the time there is enough GI to form complexes with FKF1. With the longer days of spring and summer, there is enough time to form complexes and signal to the CONSTANS gene to trigger the flowering pathway."

Me encanta encontrar explicaciones a escalas nanométricas de fenómenos tan bellos y místicos.

Me maravilla pensar como se crearon estos sistemas tan complejos y bellos. Y encontrarles explicaciones moleculares me provoca admirar aun más la naturaleza.

Y es sorprendente que, las plantas utilizen flores para que un insecto se sienta atraído por sus colores para así encontrar el alimento necesario para su subsistir, y además sin saberlo poliniza las flores de las plantas que después crecerán y se multiplicarán y así entonces, los insectos de la misma especie tengan más flores donde encontraran el alimento, (mmm... al parecer los insectos son más sabios que los humanos) . Para eso es necesario saber cúal es la fecha en la cúal las semillas de las plantas tengan máyor probabilidad de sobrevivir y crecer. Comó tambien es necesario saber cuando existirán más insectos que polinizarán las flores. Además los insectos deben saber cuál es la fecha con mayor probabilidad de sobrevivencia y esa fecha curiosamente debe coincidir con la época de mayor flores. Por eso hay más bichos voladores en verano y primavera.

Esta sabiduria está codificada por interacciones fisicoquímicas y termodinámicas de moléculas sintetizadas especialmente para este propósito.

Más impresionante aun, es que un animal sea capaz de crear un lenguaje que ayuda a definir conceptos abstractos como la palabra belleza. Si, la belleza es creada por el hombre, no existe. Es el humano que se maravilla, el humano que necesita que exista "lo bello". Necesita admirar, contemplar y preguntar. La belleza nació sólo cuando nació nuestro sistema nervioso central. Y esa capacidad tambíen está codificada por interacciones fisicoquímicas y termodinámicas de moléculas sintetizadas con un próposito. ¿Cuál es este propósito?. No tengo idea.


1

I celebrate myself, and sing myself,
And what I assume you shall assume,
For every atom belonging to me as good belongs to you.

I loafe and invite my soul,
I lean and loafe at my ease observing a spear of summer grass.

My tongue, every atom of my blood, form'd from this soil, this air,
Born here of parents born here from parents the same, and their parents the same,
I, now thirty-seven years old in perfect health begin,
Hoping to cease not till death.

Creeds and schools in abeyance,
Retiring back a while sufficed at what they are, but never forgotten,
I harbor for good or bad, I permit to speak at every hazard,
Nature without check with original energy.


Walt Whitman: From Song of Myself (1855)


10 comentarios:

BELMAR dijo...

yo también tengo a Astor entre mis preferidos...

BELMAR dijo...

Ya llega una nueva entrega de "Errantes"...

Emilio Cervantes dijo...

Hola,

Hace tiempo que no pasaba por tu blog.

Me ha gustado esta entrada. No entiendo como en los artículos de Science no escriben un poco mas en tu onda. Los trabajos ganarían mucho.
En esto no estoy plenamente de acuerdo:
Esta sabiduria está codificada por interacciones fisicoquímicas y termodinámicas de moléculas sintetizadas especialmente para este propósito.

En esto tampoco:

La belleza nació sólo cuando nació nuestro sistema nervioso central.

No me pregunten por qué, no lo sé.
Simplemente no estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

a veces es un gusto saber
cómo funcionan las cosas.
Como dice mi profe siutico
"saber cómo funcionan los
engranajes del mundo".

PD: lo de pedante no lo sé, pero snob probable sea que si.
quizás sea un dato adjunto que
haya que soportar sin preguntar.

titin dijo...

la belleza obviamente se creo cuando nosotros decidimos o necesitmos tenerla...

claro si, que en si mismas las cosas son bellas,... normalmente y magicamente bellas, es tan solo la exprecion la que aparecio con nosotros...

por que de que son bakanes las uniones sinapticas en los zorros de siberia, lo son, pero nosotros somos los que las disfrutamos...

ojala se entienda...

de eso de poder explicar la magia con ciencia... a mi igual m gusta, esa aficion empezo cuando entendi que el amor es una mezcla de cantidades exorbitantes de endorfinas que luego pasan a oxitocinas... osea al conocer a la socia amada se liberan beta-feniletilamina y noreprinefria (que es la que hace que los trigliceridos se unana) y eso...


la vida pos...


saludos

Anónimo dijo...

he leidooooo lo q me dijsite
habra tanto q pensar con todo eso

no te acepté ninguna bebida anoche, ni café, ni mucho menos un tesito :p
pero acepto tu paggina en mi computador pa seguir leyendo
tu lapiz rojo en mi brazo aun está
y eso q va en contra d mi voluntad :p
un abraazo, a ver si nos vemos algun otro findesemana por ahi

cami

Opiado dijo...

mandate un mail po cami.

no me salves dijo...

"además sin saberlo poliniza las flores de las plantas que después crecerán y se multiplicarán y así entonces, los insectos de la misma especie tengan más flores donde encontraran el alimento, (mmm... al parecer los insectos son más sabios que los humanos)"
(¿?)al principio dices que polinizan sin saberlo. ¿Como pueden ser "sabios" si lo hacen sin la intencion de ayudar la mayor produccion de flores?
quizas te refieres a que la NATURALEZA es sabia por que permite que a traves de la polonizacion los animalitos estos produzcan que la planta genere una mayor produccion de flores para que otros bichitos puedan tener que comer....

Opiado dijo...

Por lo mismo son sabios. Y no es porque lo sepan o no, es porque por evolucion es la unica forma de que existan, sino lo hacen no existen ni flores ni bichos.

Demas que hubieron o hay bichos que alguna vez no fueron parte de este juego ni otro. Lo interesante es que lo que vemos existe y si existe es porque tiene un razon de ser, porque ha perdura en el tiempo. Por eso es sabio, no porque lo piensen sino porque lo hacen.

BELMAR dijo...

(( par mi lo más traumético sería saberme de memoria un par de códigos... ))