lunes, junio 11, 2007

Vida parte II: Lo superfluo de la Energía


Energía. Es una palabra que hace años me ha perturbado. Todas las respuestas que alguna vez me dieron los profesores en el colegio me dejaban aún más enrabiado. Quizás fue por culpa de esta palabra que me hecharon de colegio. No comprenderla me volvía loco, me producía una angustía feroz. A lo largo de bioquímica, seguían hablando sobre este concepto tan loco, y de poco a poco comenzé a intuir su significado. Y creo que el catalizador fue conocer la estructura de la glucosa.


La glucosa es un carbohidrato (carbono hidratado, carbón (verde en foto) y agua(rojo y blanco)), es la fuente de energía más común de los seres vivientes. Curiosamente es el carbohidrato más común, del que más hay. ¿Curioso?. ¿Es sólo una concidencia que sea la fuente de energía más utilizada por los seres vivos y que además sea la que en más cantidad hay en el planeta?.

NO. La vida tiene la capacidad de adaptarse de la mejor manera a su ambiente. Entonces los seres que se alimentan de la glucosa tendrán más oportunidad que otros para alimentarse y por ende de sobrevivir y perdurar en la historia y el tiempo.
La glucosa es el carbohidrato más común porque es el más estable, tiene una estructura light, sus átomos no se joden tanto como los otros carbohidratos. Piénselo así, en una pieza chica, tienen 6 políticos, todos ellos abogados. Como todos saben los políticos y abogados son insoportables, nadie los soporta, ni ellos mismos. Si tenemos a los 6 en la misma pieza se distribuirán dentro de esta lo más alejados los unos de los otros para no joderse entre si y esa distribución formará un hexágono. Hagan la prueba con un papelito. Esto implica que la manera más estable osea con menor energía es esa. Si juntamos a los 6 en un rincón, se pondrán a pelear por tonteras como siempre. Por ende es una conformación la cuál no perdurará mucho en tiempo, por ende menos estable por ende con mayor energía. Los carbonos se comportan como los abogados, por eso toman esta conformación.

Ahora tomemos la misma analogía con parejas. Tenemos a los hombres (serán los carbonos), y las minas (que serán los oxígenos con hidrógenos (-OH)). Están en una pieza y se toman sus copetes y que pasará?. Suponiendo que cada mina elige un hombre, las parejas intentarán estar solitos sin joderse, como no hay mucho espacio se distribuyen de la manera en que menos se jodan entre si, osea cada pareja lo más alejada de todas las otra. Que tenemos? un hexágono. Esta estructura se mantendrá así hasta que llegué algo que la destruya. Por ejemplo imaginemos que llega el cura Hasbún a la pieza. Queda la cagá y las parejas arrancan para estar solitas a otra parte. Eso se llama combustión.

Si entendieron el porque los abogados y las parejas adoptan esa distribución, entenderán entonces que las formas y en el fondo las cosas existen en proporción a su nivel de energía. Cualquier cosa que tenga mayor frecuencia (osea, más veces) implica que es más estable.

Por lo mismo para saber que algo es más frecuente, implica tener un punto de referencia. Osea algo es más frecuente sólo porque otra cosa es menos frecuente. Entonces la energía es una descripción de un estado en particular en el tiempo y el espacio. Puesto que podemos comparar el mismo objeto en distintos lugares (como el ejemplo de la manzana pasado), o el mismo objeto en el mismo lugar en tiempos distintos (y si el objeto es igual pero el contexto es distinto su estado tb cambiará).


Entonces cuando les hablan de energía calórica, o energía química, o energía lo que sea, en el fondo es la descripción de un estado en algún contexto con respecto a otra cosa. Y todas las unidades (por ejemplo, las kilocalorías) el uno de esa unidad ( 1 kcal) es un objeto en especial bajo ciertas circunstancias ( 1 kilocaloría se definió (ojo, se definió) como el calor necesario para incrementar en 1 grado celsius la temperatura de un kilo de agua a presión atmosférica de uno) osea si "algo" tiene 2 kilocalorías quiere decir que se necesita el doble de calor que un kilo de agua para incrementar en un grado celsius un kilo de "algo". Pero también quiere decir que es más probable encontrar un kilo de agua con más temperatura que un kilo de algo.

Entonces la energía es una definición de CÚAL ES LA PROBABILIDAD DE QUE UN FENÓMENO OCURRA.

Esto no implica que los fenómenos con poca probabilidad de ocurrencia no existan, sino que implica que existirán menos veces dentro de algún contexto. Y esta probabilidad dependerá de sus propiedades y sus propiedades dependerán de la interacción de sus componentes. Entonces cuando hablamos de estabilidad, (osea que tanto perdura en el tiempo) también hablamos de cuanta energía posee y por ende de cuales son las propiedades de sus componentes y por ende hablamos también de cuál es la interacción entre sus componentes. (como los matrimonios, mientras menos ataos tienen más duran).

Por esto que cuesta caleta hacer una bomba atómica. Porque hacer que algo que sea poco frecuente ocurra implica mucho esfuerzo. Y cuando los fenómenos poco frecuentes ocurren tienden a provocar que ocurran otros fenómenos poco frecuentes (osea igual es raro que algún soldado gringo muera por radiación sin estar viendo una explosión atómica). Osea "la "energía" se transforma no se pierde".




Media volá. Salió enredada la wea.

¿Alguna pregunta?





Vida parte I: Vida y su energía.

Vida parte II: Lo superfluo de la Energía

Vida parte III: La entropía del pucho.

Vida parte IV: Arte y energía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que una cucharadita de azúcar podía cambiar mi vida. Encontré genial las analogías y la manera de extrapolarlas a la vida cotidiana.
Te ves hermoso en la foto, Dexter.
(con y sin glucosa)

Anónimo dijo...

io quiero la interaccion yaaa que hay en los seres vivientes con la energia xq no ponen eso la tarea es pa mañana xq son asi guaaaaaaaaaaa me voi a sacar ceroooo noooooo guaaaaaaaa