viernes, junio 01, 2007

Ver para creer



Somos una raza desconfiada, al igual que todas en realidad, cada especie tiene un sentido rey. Y considero que nuestro sentido rey es la vista.

Creemos en lo que vemos, aunque sean alucinaciones irracionales (como por ejemplo, abogados con alma).

Al parecer tb tenemos la capacidad de ver lo que creemos, y se nota harto en especial con las mujeres que nos dicen "estoy gorda" (wuachita,.... no está gorda!!!) , o con esos tipos religiosos fanáticos que ven en una mancha de mayonesa añeja la cara de jesús, pero justo cuando estaba entre la 5ta y 6ta de la pasión.

Los científicos nesesitan ver, es la prueba de fuego: si se ve y se demuestra que lo que se ve es lo que uno dice ver, es. simple.

Pero ver cosas pequeñas casi abstractas, es un cacho, y grande. Entonces se las han ingeniado para poder ver cosas que a simple vista no se pueden ver.


Uno de estos métodos se llama inmunofluorescencia. Consiste en utilizar anticuerpos acoplados a proteínas que brillan (si en verdad me gustan estas weas). Los anticuerpos son proteínas y la gracia que tienen es que son capaces de reconocer cosas de manera extremadamente precisa (la Foto es una anticuerpo). Y son tan precisos que poniendo como ejemplo Santiago, son capaces de reconocer sólo aquéllas personas con un dedo chico del pie derecho con uña larga y pintadas (demás que hay algún freaky que las ocupa así), y eso. no reconoce un dedo chico del pie izquierdo con uña larga y pintada, ni un dedo chico de pie izquierdo con uña larga pero no pintada, ni... supongo que se entiende. Para tener un concepto de la escala, miden aprox. 7.1 nanometros, osea 0.0000000071 metros, hay que pensar que el ancho de un pelo es de 25 micrometros, osea 0.000025 metros, osea un anticuerpo es 3500 veces más chico. Los anticuerpos las ocupan células de defensa especializadas.

Los anticuerpos reconocen cosas que no pertenecen al cuerpo (OJO con el concepto molecular de identidad ahí, es re interesante, puesto que no reconoce cuando algo es peligroso o patógeno, sino que reconoce cualquier cosa que NO sea nuestra, osea estas células se entrenan para reconocer las cosas que nos pertenecen, (digo cosas pero en realidad se les llama epítope, que puede ser cualquier parte de una proteína, lípido, carbohidrato, etc.), cuando reconocen cualquier cosa que NO nos pertenece la destruyen. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las cuales el sentido de individuo a nivel molecular caga, entonces las propias células que nos protegen nos detruyen, por eso son las enfermedades más brígidas.)

Entonces ahora, somos capaces de tener anticuerpos que reconozcan específicamente lo que queramos. Entonces para hacerlos tomamos un conejo que tendrá anticuerpos de conejo, y le inyectamos el pedazo que queremos que reconozca, entonces las células de defensa lo reconoceran y se multiplicarán y tiran a la sangre anticuerpos para alertar que existe algo extraño y con el anticuerpo son capaces comunican QUE es lo extraño y todas empiezan a tirar ese anticuerpo. cool no? eso pasa a cada rato dentro de nosotros. entonces le sacamos sangre al conejito y sacamos el anticuerpo que queremos.

Okay, podemos reconocer cualquier cosa. Ahora para verlas tiramos el anticuerpo de conejo que reconoce lo que queremos y después le ponemos otro anticuerpo que tiene unido una proteína que brilla que reconoce anticuerpos de conejo, entonces se juntan como pololos y vemos con el color que queramos, lo que queramos en un microscopio normal.

Se entendió?

Ojalá, ahora viene la galería. La primera foto (la de arriba), es una foto que saqué en un microscopio, la luz verde es el virus HANTA y el rojo son las células infectadas.
Bonito o no? Se parece a esas fotos de galaxias y cosas asi. Me encanta esta wea, es lo máximo.

Entonces podemos ponerle color a cualquier cosa. Les pondré fotos que encontre en internet. En ésta hay tres colores para cada cosa, la verde es el equeleto de una célula que se llama citoesqueleto (compuesto de una proteína que se llama actina), lo amarillo es el retículo endoplasmático, es un compartimiento de la células que sirve pa enchular las proteínas o darles formas, y lo azul es el núcleo de la célula (donde esta el DNA).




Aquí los anticuerpos reconocen proteínas que se unen a DNA, osea, están viendo DNA.
coolisimo!!!





Esta es una Tetrahymena pegandose un polvito (sex compadre!), éstos son organismos unicelulares (son una célula nu más)(nosotros somos pluriceluleres, más o menos tenemos 100 trillones de células). Ven las patitas que tiene? las ocupan para movilizarse, heavy igual que célula sepa pa donde moverse, de otro día hablaré de sensores y motores moleculares. Quimiotaxis compadre!!!!







Otra de esta cosa.














Virus-Cell Interaction
Joerg Schroeer
Department of Molecular Biology
Human cytomegalovirus infected human endothelial cells. Multicolor Immunofluorescence

4 comentarios:

Anónimo dijo...

insisto, con esas fotos teni que puro hacerte un flickr. La Trini le decía a la Maca el sabado que estas fotos eran enteras tranceras, bueno, te tengo la solución, le poni una licencia creative commons en que te tengan que poner como autor y te hacis famoso no solo por hacer los flyers de la miel sino que ahora pa las fiestas trance ultra shuper locas, cool, no?


En cuanto al artículo, emm bueno, cache, pero hasta por ahi no ma jaja

Anónimo dijo...

Las fotos están bakanísimas!!! Me encanta como a través de tu creatividad, logras explicar de manera simple, cosas que son tan complejas. Te felicito!

Anónimo dijo...

ya hiciste la explicacion de la quimiotaxis estoy interesada en ello hasla por favor se te nota que te gusta esto
bye

Sebastian Leroy dijo...

Oye genial tu post. Justo ahora estoy estudiando eso. El capitulo del alberts "Como se estudian las celulas" , es decir, las metodologias.

Yo en el futuro quiero sacar fotos así , bakanísimo y coolisimo como dirias tú.

Abrazos.