miércoles, julio 18, 2007

Bioquímica y Roberto Matta



Quizás con el Matta pudiese haber pelado el cable sin ser disciminado por cuadrado por ser científico y Bioquímico. (Ya me ha pasado con "artistas")

Una de las grandes preguntas que un Bioquímico debiese hacerse es: ¿Que es la vida?, ¿Que es el ser humano?. Matta en este video explica muy bien lo maravilloso del fenómeno que es la vida, los seres humanos y porque un cientifico como yo, esta Obsecionado con responder a estas preguntas fundamentales.

Las Artes son más parecidas a las ciencias de los que podemos imaginar, ambos estamos en el extremo del conocimiento, creamos conocimiento nuevo, y nos hacemos e intentamos responder las mismas preguntas, las de veritas, las de fondo.

Este video me incentivo hace un par de años a tomar ramos de arte cuando tuve mi crisis vocacional de 4to año. Casi saco un minor en escultura (me faltó un ramo) Igual era bien malo.

Pero tenía una gracia muy cool, eso de estar manipulando materia durante horas tenía un toque de meditación. El encuentro con el "ahora". Si pueden léanse "El Cuerpo Presente" de Varela. Pintar tiene el mismo cuento. Por eso hago puras weas cuando experimento con las Artes, porque en el fondo me da lo mismo el resultado, disfruto el hacerlo. La sensación es parecida a cuando me iba sólo a Cole-Cole (al norte de Cucao-Chiloé) llega un punto en donde desaparece la conciencia del futuro y del pasado y solo eres parte de Todo, o Logos como le decía el amigo Heráclito.

El realizar un experimento científico es muy parecido, se debe vivir el ahora.

Existe una forma de epilepsia en la cúal antes de una ataque convulsivo, las personas tenían una sensación extrema de placer. Todos aquellos la describían como un placer mejor que comer, mejor que el sexo, mejor que cualquier otro placer, y todos decían la misma frase "Me sentía parte del todo". Que quiere decir?

El todo es demasiado parecido a la nada (vacio), son como los extremos entrópicos, desorden o orden total.

El punto es que quizás la felicidad no es una euforia, sino la calma más pura. Y cuando están en esa calma, dejas el pasado y el futuro y eres TU ahora, ni un segundo más ni uno menos.

Debemos estar concientes de nuestra existencia, debemos recordar que poseemos un cuerpo, el recordarlo nos asienta en lo mas profundo de nuestra existencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hice tal cual dicta el protocolo. Nada. No importa. tengo una caja de cartón con la serie de Wagner, protagonizada por Richard Burton, ya entrado en años. Con cada película te duermes en los primeros diez minutos. Antes, también creo haberme dado cuenta de algo del logos ese que hablas.

Anónimo dijo...

Me acuerdo un vez estando en la playa, era invierno y habiamos fumado y tomado mucho, el viento era fuerte y llegaba a mi cara con una violencia. Me senté en una baranda y sin querer comence a volar. Recuerdo de ese momento la sensación de plenitud y dicha. Bueno al dia siguiente un terrible dolor de cabeza.
Pero lo importante, es q llegue a un punto en que todo era relativo, y la naturaleza con fuerza del invierno me instó a ser LIBRE

gferman dijo...

blog semi-actualizado! Para que lo tengas linkeado a tu blog...

Salu2 amiguin!