martes, julio 31, 2007

Humor y un post latero.

Dentro de mis busquedas ociosas en internet encontré que muchos, y de los más importantes guionistas de los simpsons tienen un background científico, lo cuál me sorprendió. Acá ser científico no es muy valorado, socialmente en chile es super bueno ser ingeniero comercial o abogado. Es un país bien fome en ese aspecto, mucho estandar.

Nunca se sabe donde terminaremos o que estaremos haciendo, y viendo mi carácter y personalidad mi intento es poder dedicarme a todas las áreas que quiero y adoro, y empezar por las ciencias es un buen paso, nosé si seré cientifico en el futuro, pero se que da lo mismo lo que termine haciendo si es que termino contento y tranquilo.

Estube leyendo un artículo del New Yorker sobre George Meyer catalogado como el hombre más chistoso detrás de la serie más chistosa. Este tipo está desde la primera temporada de los Simpsons escribiendo guiones, y adivinen, es BIOQUÍMICO!!!. Coolísimo. Además está lleno de PHDs como de Física, computer sciences, y cosas así. Hay otro que es un Inglés que estudió biología y filosofía (como seguro terminarán alguno de mis compañeros).

Intenté buscar una relación entre la ciencia y el humor. y clack!!! me dio lata pensarla, entonces buscaré algún argumento de parte de los ñoños sobre el humor.

¿Porqué tenemos humor? Perfectamente podríamos ser todos como abogados.


Un comportamiento ligado al humor es la risa, en primates superiores (no señor, se equivoca, son chimpanzees o gorillas, no políticos) existe un comportamiento parecido a la risa, en especial cuando se hacen cosquillas entre si, además, en los jóvenes existen comportamientos provocadores que producen entretención, como por ejemplo tirarse caca, en especial a los más mas viejos, estos reaccionan haciendoles cosquillas o mandarlos a la chucha. Entonces se podría decir que sirve para tantear los limites sociales y jerargicos de su sociedad.Ojo! es la versión jackass del national geographic!. Entonces con esto podemos sacar dos conclusiones, una que la risa es un comportamiento que tiene al menos 14 millones de años (la edad de los chimpanzees) y dos que los políticos se comportan como chimpances jóvenes.


La risa se puede ligar al humor, pero no es suficiente, el humor tiene un complejidad relacionada más al lenguaje, generlamente el humor en humanos relaciona dos conceptos contradictorios en su significado.

Una técnica para ver la evolución de ciertos comportamientos derivó en la ontogenia, se supone que la ontogenia se basa en el hecho de que el proceso de desarollo a la madurez es comparable al progreso evolutivo de un organismo. Entonces si vemos como cambia el humor en niños podríamos adivinar como evolucionó el humor en humanos. (se supone). El punto es que las guaguas desde que nacen tienen un sentido del humor que esta caracterizado por ser disparado al solucionarse una situación incierta e incongruente, después de los 6 meses y hasta un poco despues del años encuentran super chistoso que alguien se esconda y luego aparezca. Ya despues de los 8 años son capaces de encontrar un historia con un incongruencia chistosa. Osea, si lo extrapolamos a nuestra historia primitiva, Jerry seinfield hubiera sido el mono que se esconde y luego aparece.


Hay enfermedades relacionadas al humor tb, por ejemplo los que sufren epilepsias en el lóbulos frontal tienden a no tener un humor muy desarollado, por otra parte en 1962 hubo un ataque de risa de 200 niños en Tanzania, que duró un par de meses, la wea freak.


Tanto bla bla y no llego a nada!!! que lata.

La wea es que el humor es util a nivel social, nos ayuda juntar personas con definiciones morales parecidas sin tener que estar en pastoral o algo como eso. A Nivel evolutivo es util porque nos produce placer, estar con gente y sentir placer a la vez crea comunidad y es super util cuando te quieren comer algunos felinos, por lo demas, no hay nada como el humor para sobrellevar los pequeños dramas de la vida, como por ejemplo quedar homeless (denuevo) o cuando llevas tres meses haciendo funcionar una puta traducción in vitro.


Este post es una lata!!!! no lo lean

6 comentarios:

Pablo dijo...

Muy bueno...el blog!!! :)

Quisiera que listes en mi DIRECTORIO WEB,.... :)

El directorio es Beta Dir y sería un intercambio de enlaces.

Quisiera contar contigo :)

Salu2 // Pablo

L Mery dijo...

Primero, si dedicate a la tesis, eso siempre reporta, si no es en pega, sera en beca, si no es en beca al menos en tranquilidad. Segundo, me dio risa leer lo de los niños en Tanzania, donde sacaste ese dato? esta buenisimo. Saludos y que encuentres un nuevo hogar dulce hogar. L.

Anónimo dijo...

¿ Que interesante, hablar d humor cuando la tristeza te pesa?
Es una salida un acto de liberación, una explosición en silencio, pero poderosa, presente aunque a veces no lo sientan; es acaso verdad que la procesion va por dentro ?
no lo se, escribo por q a veces el humor es una salida, y algunas veces tomo esa via

Anónimo dijo...

No te puedes arrancar de tu destino a través de un viaje, porque siempre te lo vas a topar.

Anónimo dijo...

Gracias por el momento gracioso, bien nerd en verdad, pero me alegraste la tarde :)

Golondrina dijo...

Interesante suceso.
Aunque lo que más me gustó de todo,
fue la hipérbole científica al principio y después la "mandá de chucha" al lenguaje al final del ensayo. Notable y es parte del alcance del conocimiento.
Por ejemplo: después de todas estas palabras poderosas como "hipérbole científica" y otras podría escribir yo al final

Pichula.