viernes, mayo 28, 2010

Profes, educación y el ser autodidacta.



Según mi opinión la gran falencia de la educación en nuestro país, más que técnica es conceptual. Seguimos con la creencia de que un profesor debe ser una persona que entrega hechos y datos como conocimiento. Este concepto es derivado de la educación de la era renacentista, época en donde había una escasez de acceso a la información existente. La cantidad de libros era tan escasa que la necesidad de un profesor era esencial para transmitir el conocimiento desde los libros a sus alumnos. En el presente el acceso a la información no es un problema gracias a la Internet y las fotocopias. Por lo tanto el rol de un profesor debe ser el de un guía y orientador con respecto a la manipulación y análisis de la información que existe. Los educadores de hoy deberían  orientar sus enseñanzas a generar alumnos autodidactas y críticos. Para esto es necesario que el conocimiento que traspasen a sus alumnos sea orientado a ideas, conceptos, metodologías de trabajo y análisis de la información.


Así se pueden generar personas con herramientas intelectuales y espirituales para poder ser autodidactas y seguir su propio de conocimiento. 


Actualización, 13 de Septiembre 2010. 


Encontre este video en el tumblr de @valerialuna, Isaac Asimov, Bioquímico, y reconocido por su novelas de ficción, habla sobre su visión de la educación en un mundo conectado a travez de computadoras. No puede expresar mejor mi punto de vista antes expuesto. Gracias Don Isaac. 




7 comentarios:

pp dijo...

No lo pudiste haber dicho mejor ;) bravo

Mónica de los Siete Infiernos dijo...

Completamente de acuerdo. La tarea de los profes ahora ya no es repetir contenidos, sino ayudar -y en lo posible, enseñar- a pensar a sus alumnos por sí mismos.

/\/e0! dijo...

Quisiera compartir mis vivencias en torno al tema. Hago clases de un curso de tercer año de Ingeniería Civil Informática desde hace varios años, como profesor de jornada parcial. Cuando yo asistí al curso como alumno, el objetivo era enseñar un método de trabajo y un lenguaje de modelamiento que permite la construcción de software, y se centraba un texto que era revisado en clases. El enfoque era en base a un texto de u. Un curso más de esos con harta materia y harta memoria. Cuando entré al mundo laboral tuve que hacer uso de un método similar y del mismo lenguaje que se enseñaba en el curso. No me acordaba de nada del lenguaje, por lo que tuve repasar mis conocimientos. No me demoré ni un día, gracias a la disponibilidad de información en internet, pero cuando llegué a aplicarlos en la realidad, la falta de experiencia me hizo aprender a tropezones lo que en realidad creo que es importante entregar: Criterios y Distinciones. En la actualidad, el curso tiene menos "materia" que en sus versiones antiguas, pero tiene presentaciones de los alumnos exponiendo su aplicación del método y el lenguaje de modelamiento. Es en esta instancia en que se generan las preguntas que permiten desarrollar las distinciones, y se entregan los criterios paras poder responder a estas interrogantes, y no sólo con la perspectiva de un autor, sino con la visión complementaria e interactiva de pares y del profesor.
Los resultados han sido tangibles, el desarrollo del vocabulario de los alumnos es una muestra. El incremental nivel de profundidad de sus preguntas, y las evaluaciones más tradicionales me han confirmado que esta es una buena forma de enfrentar la problemática que bien expones.

Sebastian Cespedes Montero dijo...

Tal como lo prometí en twitter estoy acá.

No podría estar más de acuerdo. Creo que has dado en el clavo con el problema educacional. Ojalá más gente se de cuenta.

dchiquilla dijo...

Me gusta ver como la revolución del conocimiento se manifiesta

Bárbara Sandoval dijo...

Yo también creo lo mismo y siendo profesora, creo que el rol actual es lo que tu dices. Claro que nosotros no solo nos preocupamos de criar conocimiento en las mentes, sino de crear valores en las personas. Un profesor más que entregar conocimiento neto casi enciclopédico o guiar al alumno en su autoconstrucción de procesos mentales o procesos psicológicos altos, educamos, y eso es más de lo que tú redactas. La Educación tiene diversas dimensiones, y el problema no es sólo conceptual, los factores son diversos y tan amplios que hasta uno que está metido en el embrollo no los sabes todos.

Tanky dijo...

Si, a la mayoría le falta capacidad de análisis, por lo mismo es casi imposible debatir con alguien.