sábado, febrero 19, 2011

Tecnología más alla de los medios.

Constantemente surgen nuevas noticias sobre "tecnología" en los medios de comunicación. Sin ninguna excepción el concepto de tecnología en que se basan para dar noticias es básico y acotado. 

Por definición tecnología es la aplicación práctica de algún conocimiento. La definición de por sí habla por si misma, pero impacta el hecho que en medios se acoten a temas de Tecnología sólo a nuevos telefonos móviles, televisores, consolas de video juegos y computadores. Estos temas si son interesantes, sin embargo, el hecho de acotar la "tecnología" sólo a nuevos aparatos electrónicos acarrea un tremendo problema a mi parecer: este sesgo evita que se den a conocer la inmensa de la mayoría de los avances tecnológicos que están cambiando el rumbo y mentalidad de la humanidad. 

En el mundo de hoy existe una serie de problemas prácticos en los que la ciencia básica esta aportando en conocimiento suficiente como para que estos problemas sean atacados de manera práctica, osea, se están generando tecnologías que están solucionando nuestros problemas globales y locales, y no necesariamente son aparatos electrónicos.

Años atrás, en la Revolución Verde el conocimiento generado en el ambito de la agricultura logró generar sistemas eficientes de cultivo, utilizando fertilizantes que lograron aumentar la producción por superficie de tal manera que logró sustentar el aumento poblacional que hubo en los 60, 70 y de ahi en adelante. En esa época áreas como la química y la biología se unieron para poder lograr este cometido. La Revolución Verde fue un avance tecnologico, sin embargo, basado en el concepto usado en los medios de hoy, no lo seria. Hoy el problema de la alimentación a nivel mundial es un problema, por la misma razón las ciencias biológicas han generado suficiente conocimiento para poder aplicarlo a la mayor producción por superficie, una de esta tecnología es la ingeniería genética de vegetales que sean capaces de sobrevivir y producir en suelos en donde simplemente no crecen especies de uso humano. Se esta intentando generar plantas que sean resistentes a altas concentraciones de sal, que sean más resistentes al frío, a la sequía, o en el caso del norte de chile el exceso de boro. E incluso el desarrolló de nuevas variedades de plantas en donde sólo ha habido selección genetica y no transgenía es otro tipo de tecnología. De la misma forma en que el maíz, tomate, frutillas y otros vegetales que nosotros conocemos se desarrollo por años por pueblos antiguos que mezclaban flores de las plantas con frutos más grandes con los otros más grandes, ahora se utiliza (con herramientas más sofisticada, como los SNPs ) para el desarrollo de variedades nuevas.


http://www.sciencemag.org
Otro tipo de tecnología que surgió industrialmente en los 40s fue el uso de antibióticos. A muchos se le olvida que antes la gente se moría por una infección bacteriana que para ahora es un simple y con suerte estarás en cama una semana. El desarrollo de nuevas aplicaciones en el área de salud también es tecnología, de hecho, cualquier tipo de terapia o droga es tecnología. Asi como en un tiempo se hacían sangrías para bajar la fiebre, ahora se desarrollan nuevas terapias basadas en el conocimiento generado por años por la ciencias básicas. Es cosa de ver todo lo nuevo que esta sucediendo con los RNAs de interferencia y microRNAs, es cosa de tiempo para que se aprueben las terapias basadas en estas moléculas. Estas terapias no tendrán ningún chip de por medio y siguen siendo TECNOLOGÍA. También nos encontramos con las células troncales inducidas (Induced pluripotencial Stem Cells). ¿Como no va a ser tecnología el hecho de desdiferenciar células de la piel para generar cualquier célula que queramos para curar enfermedades?

También existen nuevas tecnologías que se están generando para producir energía, en especial la fusión nuclear y el extraerla desde el agua. Tecnologías que estarán lejos de medios por su buen tiempo al parecer, por el solo hecho de que reuters no lo pone en su lista. 

Hasta ahora he nombrado algunos ejemplos que son bastante extremos, ya que el conocimiento necesario para realizarlo es bastante.  Pero si tomas un palo y lo usas para sacarte los mocos es tecnología. Los avances que hay son impresionantes y demuestran la belleza de la mente humana. 

La mayoría de los avances tecnológicos ignorados impactarán de tal manera a la humanidad, que su mentalidad y comportamiento serán modificados, tal cual ya lo están haciendo unos. 




The Opte Proyect (http://opte.org/)



Y los ejemplos de tremendos avances tecnológicos que aparecen constantemente en revistas científicas y son ignoradas por lo medios normales, sólo demuestran el pequeño conocimiento de los encargados de comunicarlas (ya sea periodista o quien sea) y además muestra el poco interes de los mismos por las ciencias, la tecnología y los avances de la humanidad. 

1 comentario:

Andrés Bustos Araya dijo...

Interesante el tema tratado. Sin embargo, para ser presentado en un medio como el mostrador, muy básico y con graves errores de redacción y ortografía que dificultan su lectura.

saludos y gracias por compratir