sábado, junio 30, 2007

Vida parte IV: Arte y energía.



Hace poco di una clase en un colegio sobre las cosas que escribo acá. Y a las cabras les costó cachar bien los conceptos, puede ser que haya sido por el poco tiempo que tuve para dar mi clase, y al parecer también es re jodido el tema. De todas maneras seguiré escribiendo sobre estas cosas para pasar a otros temas ñoños. Creo que este post será el último con respecto a energía, pero será el más interesante. El tema no lo manejo bien (los anteriores tampoco) pero si creo tener nociones sobre el tema, esto lo aprendí con mi gran amigo Evandro, que ahora esta en Suiza, mientras nos tomábamos el casi sagrado café del día pelando el cable sobre ciencias y sobre la vida (que ha estado ultra movida estas últimas 4 semanas)

Espero que hayan quedado claros ciertos conceptos de los otros posts.

Este post relacionará el concepto de energía con la información. La definición que sale en google es:"Information is the result of processing, manipulating and organizing data in a way that adds to the knowledge of the person receiving it". Esto incluye todo tipo de lenguaje, todo lo referente a las percepciones (visual, sonidos, tacto, etc). Se entiende, cierto?

Imaginen que tienen una bolsa llena de las letras para las sopas. Toman todas las letras y las tiran. Cuál es la probabilidad de que cada vez que tiramos las letras al suelo se formen palabras con sentido y que éstas formen frases coherentes?.

Ninguna!!!!!! Sería súper difícil. La probabilidad es muy pequeña.

Como sabemos de los post anteriores, cualquier fenómeno que tenga una probabilidad muy pequeña de que suceda, y sucede, requirió mucha energía para poder existir. Por consecuencia si existe, contiene en sí mucha energía.

Eso ocurre con la información.

Podemos darles un valor energético a la información, y por lo mismo podemos darle un valor de probabilidad a la información contenida en cualquier cosa.

Bueno, para que algo contenga información necesariamente tiene que ser comprendido, y también podemos darle un valor de probabilidad a que la información sea comprendida.

Por ejemplo, cuál es la probabilidad de que ustedes entiendan lo mismo que yo cuando les pongo la palabra "instrumento". No es muy alta, puesto que unos se imaginarán instrumentos musicales, otros herramientas. Ahora, si lo pongo en una frase "toqué música con mi instrumento", el hecho de ponerle un contexto aumenta la probabilidad de que lo entiendan, y cada palabra tiene una probabilidad, y juntas en un orden aumentan la probabilidad de que entiendan exactamente lo que les quiero decir.


El arte contiene energía porque es información, la música también, los poemas.

Y cada uno tiene niveles de energía distintos, por ejemplo es mucho mas fácil explicar algo con un libro, pero con un poema es más complejo, y por eso la densidad de energía es mayor en un poema, puesto que la misma información que está contenida en el libro que tiene por ejemplo 300000 palabras, está contenida en un poema que tiene 100.

Toda obra de arte contiene energía. Y la música!!!! jajajaja es muy entretenido este tema. Y cada obra para ser creada requiere de mucha energía. Recuerdan el ejemplo de la bomba atómica en un post "lo superfluo de la energía"?. cito: "Porque hacer que algo que sea poco frecuente ocurra implica mucho esfuerzo. Y cuando los fenómenos poco frecuentes ocurren tienden a provocar que ocurran otros fenómenos poco frecuentes". Les suena eso como a arte?. Los artistas crean el mundo que viene.

Por eso admiro a los artistas, ya sean músicos, pintores, poetas, etc, etc.

Y aunque todos mis amigos crean que soy más artista que científico, y de que siempre debí haber estudiado eso, lamentablemente no lo soy. Aunque haya vivido como un poeta beatnick buena onda y loco (como me dijeron ayer que era).

Espero ser artista después de terminar bioquímica mientras haga mi doctorado en alguna parte lejana de este mundo.

Y quiero porque no sólo es una frustración, sino porque son los artistas los que más saben sobre lo único importante, lo que rige al mundo y sus personas.

La esencia de la vida.




Vida parte I: Vida y su energía.

Vida parte II: Lo superfluo de la Energía

Vida parte III: La entropía del pucho.

Vida parte IV: Arte y energía.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ooo la cago weon
tenemos q juntarnos a SHARLAR mas sobre esto

Anónimo dijo...

Tambien me gustaria juntarme...
Pero no alcanzare a llegar.

Le tengo solamente un regalo, a este Sr. Opiado, que es lo unico que puedo decir despues de leer sus ideas tan bellas...

"
ahora
una contraparte de mi lugar
se detiene
y en un silencio repentino
deambula
despues,
en segnal de respeto
se adentra preguntando
como si lo mas interno
se arrepintiera y dudara
que es mio
que soy simplemente yo
el que esta aqui
el duegno
lo demas
un sencillo reflejo
de nosotros
victimas de la distancia
tambien del recuerdo
de todo eso
que aun
y sin quererlo
continua existiendo.
"

babi dijo...

artista es una palabra sobrevalorada en todo caso...

Anónimo dijo...

Hermoso,estoy completamente de acuerdo con lo del arte,los artistas siempre van un paso adelante, escuché por ahí que Pollock fue el primero que dio a conocer la tercera dimensión sugerida,yo no sé si son visionarios o tienen capacidades sobrehumanas. A todo esto,eso me hace ene eco (la 3a dimensión)cuando veo tus fotos brillantes y científicas con bacterias,virus y otros(realmente no sé las clasificaciones)
El arte es sublime,mejor digamos la belleza, ver como se me pone la carne de gallina cuando escucho a Wagner, veo una obra de arte,contemplo un atardecer o simplemente veo la belleza en la risa de un niño.

Anónimo dijo...

"espero ser artista después..." ??? se es o no se es, no es necesario pintar un cuadro.

"El arte es sublime, mejor digamos la belleza" arte = belleza = risa de un niño ????
lo que hizo pollock fue incluir la presencia del cuerpo en la obra, el movimiento, la obra en si no tiene mayor interés como objeto artístico, pero sí el proceso.

Anónimo dijo...

Hermoso, me quedé corta con el posteo anterior, quiero ser honesta contigo, aunque me da un poquito de vergüenza y puedo parecer grave, bueno tú después me dices que te parece (a partir de lo que escribes me motivas a pensar y a cuestionarme). Sí, el arte es sublime(yo que no me dedico a eso expongo mi ignorancia), pero también lo es la ciencia, la música, la literatura, las matemáticas, etc. Todas estas áreas del saber, pertenecen a diferentes universos lingüísticos o maneras de comprender el mundo, pero ninguna está por sobre la otra, como en un paradigma, sino que son complementarias como las cadenas sintagmáticas, formando un sistema en armonía, "con igual cantidad de energía, para así no caer en la entropía y destruirse"(Creo estar entendiendo lo de la entropía, pero aún tengo dudas, que espero me aclares cuando nos veamos.Te vas a sorprender)

Opiado dijo...

yo no tengo la mas puta ideaa lo que significa arte.

Si se, que para ser artista hay que hacer arte.

Por ende no se lo que significa ser artista.

Por eso espero serlo. porque nose lo que significa serlo. Cuando sienta que hago arte me senrtire artista.

En este minuto no me siento ni siento que haga arte, por ende espero poder sentirlo.

porque siento una nesesidad por crear. Si es arte o no, se verá despues, y sino lo es, me da lo mismo, ojala salga y ojala me sienta artista, nosé si lo seré. Espero poder tener más tiempo despues para poder procesar esas dudas y nesesidades que son más bien carnales que intelectuales.

Ahora tengo que terminar lo que empezé. y le estoy dedicando todas mis energías a eso. y si sobra tiempo toco bajo para aliviar las frustraciones, liberar tensiones y porque lo paso la raja haciendolo. Ojala algún dia aprenda lo suficiente para utilizarlo como herramienta para crear.

por eso creo que eso de ser o no ser artista es un determinismo extremo, ahora no lo soy, pero puedo serlo.

nose si sintetizar in vitro proteinas virales sea un arte.

Opiado dijo...

ahhh cuando me refiero a arte me refiero a todo tipo, en especial la musica. osea literatura poesia, .. todo eso...

la ciencia es hermosa, pero no es lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo no se para donde va tu mundo mágico de colores pero me causa un gran desconcierto leer a alguien que dice querer hacer arte , que no sabe lo que es el arte y además que tiene una parada de chico rebelde en su derecho a no saber la más puta idea de lo que es arte , entonces resumiendo: ¿ qué m... quiere el niño ?con un poco de perseverancia se puede aprender a tocar un instrumento básico, con una par de pinceles pintar y con cuatro palabras bien hechas un buen haiku, pero no te entiendo. Parece el sello de un niño divo que no sabe lo que quiere y se da el gusto de hablar con tanta soltura de algo que no sabe cómo hará, si lo hará y que tiene una tremenda necesidad de ser entendido como un chico que tarde o temprano se va a convertir en qué, si ni el lo sabe, entonces pregunta dos : ¿ cuál es la idea ? acaso la gente que se dedica a su obra o arte piensa que lo hace , algunos si y esperan trascender en el tiempo y otros no pero tienen conciencia de algo mínimo que sucede en sus vidas con respecto a eso que están haciendo y que hacen casi en estado de ingenuidad pero que en su interior comprenden que es distinto y pueden llegar a sufrir por tratar de entenderlo, pero tu no me convences y se que diras que no te importa convencerme, entonces ¿para que te das el trabajo de escribir y hablar de tu caprichito de último minuto? Mi intención es provocar y se que tengo dos alternativas, ser borrado de tu post por no estar de acuerdo contigo o bien dejarás que me vean para ganar adeptos en tus blandas opiniones. Te sugiero que busques a alguien que se dedique a alguna disciplina del arte, es más, a un músico y te van a volar la raja por pensar que ya basta con hacer tu parte correctamente política de ser un estudioso de la bioquímica y demáses y te preguntarán por qué no te mojaste el potito antes con tu deseo de hacer arte y saber lo que es cagarse de hambre por no poder ser apreciado como compositor, y sufrir las penas del infierno por no estar en las radios, pero lo impagable que es para ellos estar creando como posesos por lo que creen y con esto no digo que el dinero a la hora de los quiubo no importe compadre pero para ellos la verdad de su arte está en el verbo y no sólo en estar asegurados con la "seguridad de las cosas" como tu agarrado de tu carrera y lo otro que de verdad y con todo respeto siento no harás jamás y no te lo digo de mala onda sino porque te leo y te cacho compadre, y no te creo nada.
Bueno, me vale madre si te importa mi opinión pero te digo desde ya que como pendejo que trato de validar mi trabajo de músico tu opinión me suena a hueco.
Voy a ser bien politicamente correcto y te voy a desear suerte cuando tengas tu cartoncito bajo la manga y ganes tu dinero, y quiero ver si tendrás los cojones para lanzarte a la piscina sin agua y aún así ser bien cojonudo y caer bien de pie.

Opiado dijo...

Lo interesante de mucha gente que dice hacer arte, es que su obra se sustenta sólo y exclusivamente del ego de hacerlas.

Felicitaciones señor anónimo por lo valiente de usted en haberse tirado a la piscina sin agua.

Yo por mi parte siempre he sido un weon bien cobarde para las cosas que más me importan, a pesar de eso, he hecho cosas que de otra manera no hubiera podido hacer que son igual de arriesgadas que haberse dedicado a la música.

Cada cuál eligue caminos distintos, cada cúal valida sus actos como mejor le plazca.

Yo por mi parte estoy tranquilo, puesto que logré terminar algo que durante años duré que terminaria. Y las cosas que he aprendido creo que nunca las hubiera aprendido de otra forma y por eso estoy más que satisfecho.

Si no te gusta mi manera distinta de llevar la vida, allá tu.

y por lo demás la mayoría de mis amigos son músicos, y buenos y humildes.

Y me respetan tanto como yo a ellos, porque ellos saben que si estoy en bioquímica es porque la vocación es igual de fuerte que la de haber sido pintor o algo.

Y si supieras también como he manejado un poco mi carrera, tambíen sabrias que no ha sido sólo ciencias.

Y sigo sin saber lo que arte significa, como sigo sin saber lo que un humano o la conciencia, o le vida significa.

Parece que soy más tontito que tu y más cobarde que tú.

Eso me hace peor? no creo.

suerte.

Opiado dijo...

Una cabra que conocí, me enseño sobre el sacrificio. Me explicó que todo se generaba a partir del sacrificio.

Puede ser, que quizás el camino que estoy tomando sea el más sensato. Eso creo y tengo la tremenda convicción de que así es.

He sacrificado muchas cosas a lo largo de mi vida, y sigo haciendolo.

Para poder despues estar tranquilo haciendo lo que me gusta. Con un background filosofico mucho mas potente, que comparado con el hacer por hacer.

No funco asi.

Weon soberbio, ni siquiera me conoce y habla por hablar.

Te apuesto que erí hijo único, mimado y rockstar al peo. Como todos los weones que quedan en el camino.

gferman dijo...

Wena amigo! Muy interesante lo que escribes. Podriamos discutir esto e incorporarle todo lo respecto a la teoria de la incertidumbre, mecanica cuantica y demases. Tengo el libro del paralitico ese (Hawking) que explica muy bien estos temas.

Nota: Como la energía no puede viajar a una velocidad mayor que la de la luz... la información también se transmite a esta velocidad, o a menor velocidad? De que dependería esto?

Amiguin, visite mi blog, me diste animos para volver a postear, temas tal vez no tan trascendentales como los que tu pones en el tapete.

Gambate!!!

Anónimo dijo...

hola, soy un colao aca...
respecto al último comentario me gustó eso de hablar acerca de mec cuantica,y me gustaría saber opiniones acerca de estas afirmaciónes :
-"a la vel de la luz el tiempo se detiene=> un fotón se haya en su origen, su destino y todos los lugares que haya ocupado en su recorrido."
-"el fotón permanece en c/u de los ptos de la linea que ha trazado desde su nacimiento, lo que dice que ya debe haber llegado a su destino y que toda la historia del universo está decidida desde el mismo instante de su nacimiento"

flaytech dijo...

Que tal si hablamos de posibilidad en vez de probabilidad ??
En estos momentos estoy pensando un numero real entre 0 y 1....
la probabilidad de que le achuntes es 1 en infinitos numeros es decir probabilidad igual a cero, pero existe la posibilidad de que hayas pensado, al igual que yo, en el numero 0.37
saludos estimado
flaytech

gferman dijo...

Mejor calcula cual es la probabilidad que alguien en el mundo (6,607,329,770 de personas proyectadas al 11/07/07) haya pensado el mismo numero real entre 0 y 1 que tu. Considera no todo el mundo piensa eso, hay TV, internet, playstation, hasta la Cote Lopez nos distrae! :P

Anónimo dijo...

TATACGATTACAGAGGGGAAC