jueves, junio 21, 2007

Vida parte III: La entropía del pucho.


Entropía es una palabra que suena cool. Pero no es fácil de entender, (yo no la entiendo bien) pero humildemente intentaré explicarla.

Imaginemos el sistema más estable que puede existir. Este sería un sistema en el cuál todas las partículas están lo más alejadas una de la otra. Tendrá que ser un sistema completamente desordenado. Este sistema se definirá como el estado con máxima entropía.
Ahora, cualquier proceso que ayude a que el estado universal se acerque a ese sistema ficticio producirá entropía. Entonces si todos los fenómenos pasaran de un estado de menor entropía a uno de máxima entropía llegaríamos al estado ficticio de máxima entropía donde nada se diferenciaría de nada y todo estaría alejado de todo. Como todos sabemos nosotros no vivimos en un universo así, ni en un planeta así. La entropía entonces define el desorden de un sistema. A mayor entropía más desordenado. Todo fenómenos tiene un orden, por lo mismo puede llegar a estar completamente desordenado. Desde que se estableció el concepto de entropía apareció el tiempo, puesto que el universo dicen por ahí, tiene un fin; el desorden total.

Reglas de como funcionan las cosas (desde el punto de vista termodinámico):

1.- Cualquier cosa tiende a pasar de un estado de mayor energía a uno menor. (se desordena)
2.- Un sistema tiene menor energía que otro si tiene más partículas. (por eso las cosas tienden a romperse)
3.- Un sistema tiene menor energía que otro si las partículas están lo mas alejadas posibles de otras. (por eso las cosas tienden a mezclarse, el humo a dispersarse)

Pondré como ejemplo un pucho. El pucho está formado básicamente de celulosa (sabrosa, tóxica y enviciante celulosa). La celulosa es una cadena de miles de moléculas de glucosa juntas. Entonces es un sistema que esta MUY ordenado. Le prendemos fuego y lentamente comienza salir humo.
Lo que pasa es que pasamos de un sistema ordenado a una mucho más desordenado. Porque de una sola molécula de celulosa pasamos a miles de glucosa, y de miles de glucosa pasamos a más miles de dióxido de carbono. (preguntele a don Miguel si no me creen). Entonces cuando fumamos le hacemos un bien al universo al aumentarle la entropía.

Entonces las cosas que tienen mucha energía intrínseca, pueden producir mucha entropía. Generalmente los fenómenos con mucha energía, están muy ordenados. Y tienden al desorden a noser que le metamos energía.

Y fijénse en todas las cosas vivas, contienen en si una simetría. Los seres vivos son simétrico. La simetría es un reflejo del orden. Y para mantener ese orden se necesita aplicar energía. Por eso comemos.

La simetría no es sólo macroscopica, sino que nivel molecular tambien existe. Fijénse en la proteína de arriba. La simetría es la muestra más fiel del orden en un sistema, por lo mismo del estado energético que tiene.











Vida parte I: Vida y su energía.

Vida parte II: Lo superfluo de la Energía

Vida parte III: La entropía del pucho.

Vida parte IV: Arte y energía.

2 comentarios:

L Mery dijo...

Yaaa! Si trato de llevar eso del caos y el desorden a un ejemplo más mundano, cuando trato de sacar las llaves del auto, puedo concluir que el interior de mi cartera es definitivamente entrópico... jamás las encuentro a la primera...bromas aparte, algo aprendí. Gracias.

L Mery dijo...

me olvidaba, gracias por tu visita... me gustó eso de "desconocida"...